Mieres al gobierno: “¿No les da vergüenza?”

El senador Pablo Mieres criticó al Frente Amplio por llevar adelante políticas educativas que no tienen resultado y que no son de izquierda. Mieres interpeló ayer a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Actualizado: 27 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

Mieres al gobierno: “¿No les da vergüenza?”

Pablo Mieres en la interpelación (Adhoc ©Javier Calvelo)

Citando al Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina de la Unesco, que compara al 30% contra el 30% más rico, Mieres dijo que la distancia en cobertura en 2013 era la más grande de toda la región con la excepción de Honduras y Guatemala.

“¿No nos da vergüenza? ¿Es propio de Uruguay? Estamos hablando de una enorme inequidad en el acceso a la educación después de más de una década de gobierno de izquierda. ¡A mí me da vergüenza!”, afirmó Mieres.

Mieres insistió durante la interpelación en la idea de un gobierno que no lleva adelante políticas de izquierda. Uno de los puntos donde hizo foco fue en la elección de horas docente en Secundaria. Allí los profesores que recién empiezan van a los liceos de contexto más desfavorable. Los de más antigüedad eligen céntricos.

“Insólitamente un gobierno de izquierda, que se denomina de izquierda, gasta más en los alumnos pertenecientes a los sectores socioeconómicos más altos y sensiblemente menos en los alumnos pertenecientes a los sectores más bajos. Es una total vergüenza y lo saben”, reclamó.

 La ministra Muñoz respondió que esa premisa era falsa.

“Es falso que se gaste más donde los jóvenes necesitan menos. Es verdad que los salarios de los docentes de grados más altos tienen derecho a elegir lugares donde se sientan más cómodos. Pero nadie ha demostrado que un docente recién recibido no tenga más ganas, más voluntad y más conocimientos para afrontar y resolver los problemas de las personas que tienen más dificultades”, dijo la ministra.

Para Muñoz, “los jóvenes recién recibidos, con ganas de trabajar, con ganas de educar en los lugares más desfavorecidos, muchas veces son los docentes que obtienen más alto rendimiento y a quienes les brindamos nuestro apoyo y tributo por la abnegación con que trabajan”.